Elena Poniatowska Amor, hija de padre francés de origen
polaco, Jean E. Poniatowska, y madre mexicana, Paula Amor, nació en París, en
1932. Primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo, entre sus
obras se cuentan “La Noche de Tlatelolco”, un clásico desde su publicación, al
que se le otorgó el Premio Xavier Villaurrutia que rechazó preguntando quién
iba a premiar a los muertos. Sus novelas y cuentos son “La flor de lis”, “De
noche vienes” y “Tlapalería”, “Paseo de la Reforma” “Hasta no verte Jesús mío”,
la vida de una soldadera mexicana, “Querido Diego, te abraza Quiela”,
“Tinísima” ganadora del Premio Mazatlán (1992), “La piel del cielo”, ganadora
del Premio Alfaguara de novela 2001 y “El tren pasa primero”, sobre la vida de
los ferrocarrileros mexicanos, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos
(2007). “Leonora” obtuvo el Premio Biblioteca Breve Seix Barral (2011). “El
Universo o nada” (2013) es la biografía del astrofísico Guillermo Haro. “Rondas
de la niña mala” es su primer libro de poesía, y cinco libros de cuentos para
niños. “Boda en Chimalistac”, “La vendedora de nubes”, “El burro que metió la
pata”, “Sansimonsi” ilustrado por Rafael Barajas El Fisgón y “El Niño
Estrellero” por Fernando Robles.
Traducida a veinte idiomas, “Gaby Brimmer” y “Las mil y una, la historia de Paulina” abordan problemas sociales. Tras recibir doctorados Honoris Causa de la UNAM y de la UAM, le fueron otorgados los de la Universidad de Puebla, de la de Sonora y del Estado de México, de la de Guerrero, la de Chiapas y la de Puerto Rico. También recibió el New School of Social Research de Nueva York, Manhattanville College y la Florida Atlantic University en los Estados Unidos y en Paris 8, La Sorbona y en Pau-Pyrénées, así como el premio Mary Moors Cabot de periodismo en la Universidad de Columbia, Nueva York (2004) el de la Universidad Complutense, Madrid (2015), la Legión de Honor Francesa a título de oficial, el “Gabriela Mistral” de Chile y en 2006 el “Courage Award” de La International Women’s Media Foundation. El 19 de noviembre fue nombrada Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013.
Traducida a veinte idiomas, “Gaby Brimmer” y “Las mil y una, la historia de Paulina” abordan problemas sociales. Tras recibir doctorados Honoris Causa de la UNAM y de la UAM, le fueron otorgados los de la Universidad de Puebla, de la de Sonora y del Estado de México, de la de Guerrero, la de Chiapas y la de Puerto Rico. También recibió el New School of Social Research de Nueva York, Manhattanville College y la Florida Atlantic University en los Estados Unidos y en Paris 8, La Sorbona y en Pau-Pyrénées, así como el premio Mary Moors Cabot de periodismo en la Universidad de Columbia, Nueva York (2004) el de la Universidad Complutense, Madrid (2015), la Legión de Honor Francesa a título de oficial, el “Gabriela Mistral” de Chile y en 2006 el “Courage Award” de La International Women’s Media Foundation. El 19 de noviembre fue nombrada Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013.
Obras
destacadas:
·
La noche de Tlatelolco
No bastaba una sola voz, por dolida y sincera que
fuese, para dar el sonido, la significación, la dimensión misma de los trágicos
días vividos por muchos mexicanos en octubre de 1968. Elena Poniatowska se
dedicó, pues, a oír las múltiples voces de los protagonistas -indiferentes,
solidarias, quejumbrosas o airadas- y compuso este enorme testimonio colectivo,
que, a la manera de un coro plural, da la relación de los hechos. Desde
cualquier punto de vista o posición que adopte ante lo sucedido en esos días,
el lector sentirá que esta obra de algún modo le concierne y lo reclama.
Estudiantes, obreros, padres y madres de familia, profesores, empleados,
soldados y hombres de estado, en fin, diversos componentes de la sociedad
mexicana actual, aportan su modo de ver, sentir y considerar los
acontecimientos. No se trata de emitir un juicio general, sino de recoger la
experiencia misma y su reflejo en la memoria de muchos. Los testimonios fueron
fielmente transcritos: las palabras vibran en la página con su textura y su
tono oral. Este es un libro que será oído más que leído. Un libro que no
podemos dejar de oír.
La novela, de claro corte autobiográfico, está
protagonizada por Mariana, una niña que vive en París en un ambiente aristocrático
hasta que su madre, Luz, huye a México tras la ocupación de la ciudad por los
alemanes. Son tiempos de guerra y su padre -Casimiro-, de perfil incierto, está
en el frente como oficial del ejército francés. La protagonista siente
adoración por Luz, y vive una infancia acomodada junto a su hermana Sofía,
rival, amiga y siempre cómplice. Ambas se desenvuelven en un mundo infantil
lleno de canciones, rezos y una falta total de entendimiento con el universo
adulto. La historia continúa con
la narración del mundo familiar en México y relata el choque de culturas y de
lenguas, la educación conservadora y la diferencia de clases.
A lo largo de toda la primera mitad, la novela discurre plácida, envuelta en un fino humor y centrada en la realidad de las niñas, pero enseguida aparece en escena el extraño sacerdote Jacques Teufel y todo se enrarece. Su presencia transforma el ambiente de la historia y el texto se torna oscuro, extraño y desconcertante. Los personajes se alteran, cambian y se desdibujan. Lo peor es que se pierde el orden, la estructura, el humor y ese ambiente amable que hacía agradable la lectura.
¿Lo mejor? La presencia de un narrador que mezcla las perspectivas infantil y adulta, y algunos hallazgos poéticos; también la descripción de la fortaleza de las mujeres, de la energía que imprimen a la vida las bajas clases sociales y de la devoción de Mariana por su madre -no siempre comprendida- que la hace crecer sola y que otorga credibilidad a la historia.
A lo largo de toda la primera mitad, la novela discurre plácida, envuelta en un fino humor y centrada en la realidad de las niñas, pero enseguida aparece en escena el extraño sacerdote Jacques Teufel y todo se enrarece. Su presencia transforma el ambiente de la historia y el texto se torna oscuro, extraño y desconcertante. Los personajes se alteran, cambian y se desdibujan. Lo peor es que se pierde el orden, la estructura, el humor y ese ambiente amable que hacía agradable la lectura.
¿Lo mejor? La presencia de un narrador que mezcla las perspectivas infantil y adulta, y algunos hallazgos poéticos; también la descripción de la fortaleza de las mujeres, de la energía que imprimen a la vida las bajas clases sociales y de la devoción de Mariana por su madre -no siempre comprendida- que la hace crecer sola y que otorga credibilidad a la historia.
·
Una mujer indomable, un
espíritu rebelde... una leyenda. Una de esas novelas que uno, simplemente, no
puede perderse. Estaba destinada a crecer como la rica heredera de un magnate
de la industria textil, pero desde pequeña supo que era diferente, que su
capacidad de ver lo que otros no veían, la convertía en especial. Desafió las
convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura
religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre,
personal y artísticamente. Leonora Carrington es hoy una leyenda, la más
importante pintora surrealista, y su fascinante vida, el material del que se
nutren nuestros sueños. Leonora vivió la más turbulenta historia de amor con el
pintor Max Ernst. Con él se sumergió en el torbellino del surrealismo, y se
codeó en París con Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, André Breton o
Pablo Picasso; por Max enloqueció cuando fue enviado a un campo de
concentración. A Leonora se la confinó en un manicomio de Santander, del que
escapó para conquistar Nueva York de la mano de Peggy Guggenheim. Se instaló en
México y allí ha culminado una de las obras artísticas y literarias más
singulares y geniales. No es la primera vez que Elena Poniatowska retrata como
nadie a una mujer excepcional. La increíble vida de Leonora Carrington es, en
sus manos, una aventura apasionante, un grito de libertad y una elegante
aproximación a las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo
XX.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario